Entrevista a Tamknitting: bolsos con carácter

Creamarie entrevista a Tamknitting

Esta semana vamos a conocer a una persona increíble de nuestra comunidad. Es una de esas almas creativas inquietas que derrocha talento en todo lo que toca. Y siempre con una gran sonrisa, una amabilidad y una simpatía que enamoran. Para mí es un placer presentarte a Toñi de Tamknitting.

Hola Toñi, para aquellas lectoras de Creamarie que no te sigan todavía, ¿en qué consiste tu proyecto creativo?

Desde siempre he sentido pasión por los bolsos, cuando era adolescente veía bolsos espectaculares en las revistas, diferentes a los que veía en las tiendas e intentaba reproducirlos con los elementos que tenía a mano. Me gusta todo lo artesanal y probar y mezclar diferentes técnicas, por lo que todo el proceso creativo ha ido encaminado a hacer bolsos de elaboración manual a los que intento dar un acabado profesional.

Es cierto que con el tiempo he ido mejorando, aunque me ha llevado “muuuchos” años de intentos fallidos. Trato de diseñar objetos y complementos que resulten atemporales y que sean combinables en cualquier época y lugar. Busco crear bolsos diferentes, especialmente en la elección de los materiales y telas, me gusta que sean inusuales, que sorprendan.  A la vez son muy versátiles porque se pueden usar tanto para eventos especiales como para dar esa chispa a tu look diario.

Entrevista a Tamknitting bolso

Bolso boho chic by Tamknitting.

¿Qué te llevó a ponerlo en marcha?

Todo comenzó con la apertura del blog en 2012. La idea era tener un sitio donde pudiera ir colgando las cosas que iba haciendo para tenerlas ordenadas y visibles. Tenerlas además online era una ventaja porque podía acceder desde cualquier lugar.

Poco a poco me atreví a hacer algún tutorial. Me servían para recordar como lo había hecho y, además, me parecía justo poder compartir ideas con otras personas que también comparten sus trabajos de forma desinteresada y de las que todos podemos aprender mucho. Esto de poder conectar para compartir ideas con cualquier persona del planeta, a través de la red, me sigue pareciendo alucinante. Poder acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar es algo que, cuando lo pienso, aún me asombra muchísimo.

Más adelante me aventuré con Etsy, sin mucha pretensión, pero muy poco a poco el esfuerzo va dando frutos. La sensación que se produce al ver un bolso creado por ti colgado del hombro de otra persona o viajando a otros países es indescriptible y no tiene precio.

Entrevista a Tamknitting bolso

Clutch de fiesta de Tamknitting.

¿Qué tal ha sido tu experiencia usando la plataforma Etsy?

Esty me parece un buen escaparate para dar a conocer tus creaciones y el estar abierta a prácticamente todo el mundo, supone una gran ventaja. Es cómoda de utilizar, aunque la verdad es que, como todo, necesita echarle tiempo para que vaya bien. No sé a ti, pero a mí me sigue pareciendo alucinante que una persona del otro lado del planeta se fije en un bolso hecho por mí y se decida a lucirlo en la boda de su hija. En ese sentido me parece genial y super gratificante.

¿Lo compaginas con alguna otra profesión? ¿Algún “day job” como dicen en el mundo anglosajón?

Sí, porque en realidad esto es un hobby… ¡llevado al extremo jajaja! Mi trabajo, desde hace ya varios años, es como médico en la oficina de coordinación de trasplantes. Aunque es un trabajo muy gratificante, la voz de mi auténtica pasión, que es hacer bolsos, nunca se calla y confieso que algún día me gustaría dedicarme plenamente a ello.

Entrevista a Tamknitting bolso

Bolso de fiesta en crochet de Tamknitting.

Si algo me encanta de ti es las ganas de aprender que tienes. ¿En qué te estás formando actualmente? ¿Qué te motiva a seguir creciendo?

Jaja, así es, me considero una aprendiz nata. Estudio desde hace ya casi tres años patronaje en el Centro Imagen Moda de Sevilla. Inicialmente buscaba un curso específico de bolsos o complementos pero no lo encontré, así que me apunté a patronaje. La verdad es que me ha enganchado y me ha ayudado mucho a la hora de establecer una sistemática de trabajo y a ser paciente y meticulosa en el trabajo. Además tengo una profesora excelente.

Ahora me acaban de traer los Reyes Magos un regalo muy chulo, una Masterclass online con Marc Jacobs. Estoy deseando empezar, porque te enseña a desarrollar todo el proceso completo, desde el boceto, la elección de los materiales, hasta la puesta en pasarela.

Entrevista a Tamknitting desfile

Toñi en su primer desfile. Clic en la foto para ver la reseña completa.

Vimos por Instagram que tus creaciones habían desfilado por una pasarela no una sino… ¡dos veces! ¿Cómo surgieron las oportunidades? ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Dispuesta a repetir?

El año pasado tuve la oportunidad de participar en un desfile conjunto con mis compañeras del Centro Imagen Moda, organizado por la Pasarela NewModels. Aunque sólo hice dos vestidos y algunos bolsos, resultó de lo más gratificante poder desarrollar el proceso completo de la idea desde el papel a la modelo en la pasarela. Me costó la propia vida porque no tenía ninguna experiencia, pero mereció la pena por lo enriquecedor que fue y todo lo que pude aprender.

Lo cierto es que esta pasarela se organiza dos veces al año y nos invitaron de nuevo a participar en el desfile de octubre con la Academia. Desde siempre he querido mostrar mis bolsos por lo que para esa ocasión pensé en hacer una minicolección de vestidos para la temporada otoño-invierno que me sirvieran para lucir los bolsos.

La sorpresa fue cuando además me pasaron al espacio emergente de la IX Pasarela Newmodels y pude presentar la colección completa de forma independiente. ¡¡Eso sí que fue una auténtica pasada!! Una experiencia única que me llevó cientos de horas de trabajo durante todo el verano pero que repetiría todas las veces que hiciera falta. Próximamente, en marzo, nos han vuelto a invitar y participaré de nuevo en la X Pasarela NewModels en una colección conjunta con mis compañeras del Centro Imagen Moda.

Entrevista a Tamknitting desfile

Toñi en su segundo desfile.

¿Siempre has sido así de creativa?

Vivía en una ciudad muy pequeña y en aquella época (80’s) no existía tanta facilidad de acceso a los recursos, tanto de información como de materiales. No había más allá de los cursos de corte y confección y las mercerías y tiendas de tejidos locales. Como no tenía acceso a materiales adecuados, tenía que buscarme la vida para poder darle forma a aquello que surgía en mi imaginación.

Después me vine a estudiar a Sevilla y me fui desconectando un poco con los estudios. Aunque siempre de fondo he tenido algún proyecto entre manos, que si pintar camisetas, bordar, coser cosillas, siempre he tenido “una cestita al lado del sofá”. Siempre me ha gustado mucho, pero lo retomé con mayor intensidad cuando ya mi hijo se hizo mayor y era más independiente.

Entrevista a Tamknitting

Vestidos y bolsos diseñados y confeccionados por Tamknitting. Talento en estado puro.

¿Ha habido un momento clave en tu vida a partir del cual no has podido parar?

Hace unos tres años años inicié las clases de patronaje con idea de aprender a reproducir los diseños un poco más especiales que veía en los escaparates y en las revistas. Siempre me ha gustado vestir “diferente”. Estaba acostumbrada desde pequeña a que mi madre nos hiciera la ropa. Mi hermana y yo le decíamos cómo nos gustaba y ella nos la hacía, era estupendo porque no llevábamos lo mismo que llevaba todo el mundo.

En estos últimos años me estoy dando cuenta de que siempre he sido una apasionada de la moda en todos sus aspectos. Desde vestirla, la estética por supuesto, el diseño, la confección… Pero también me encantan los libros relacionados con el análisis de tendencias y conocer cómo evoluciona.  Me gusta aprender cosas nuevas constantemente, en este y en todos los aspectos de mi vida.

A lo largo de mi carrera siempre me ha gustado aprender de los expertos, creo que es la mejor vía, porque te transmiten no solo su conocimiento sino su saber hacer. El año pasado me aventuré a irme a Madrid a hacer un curso intensivo de diseño de bolsos en la Escuela de Moda KroomDos y volví totalmente abducida. Aprendí muchísimo y desde entonces estoy totalmente lanzada. Lo cierto es que en el día a día siempre estoy liada con algo. 

¿Alguien más de tu familia tiene dotes artísticas?

He tenido mucha suerte porque en mi casa siempre ha habido un ambiente muy proclive a la creatividad. Madre pintora, costurera, ceramista, artista polifacética, amante de colores vivos. Siempre dispuesta a cosernos cualquier diseño, por extraña que sea la ocurrencia que hayamos tenido. Padre dibujante, con afición al bricolaje, muy meticuloso y arreglador de todo lo que se pueda arreglar, aunque parezca imposible. Hermano magnífico pintor e inventor de nuevas formas de hacer las cosas. Hermana súper creativa y customizadora de todo tipo de prendas, ya sean de vestir, broches o sombreros. En ese ambiente, con todos los medios disponibles, no me quedaba otra que contagiarme, jaja. 

Entrevista a Tamknitting bolso

Bolso de fiesta de Tamknitting.

El trabajo creativo es apasionante y a la vez muy exigente. ¿Haces alguna cosa especial para inspirarte y nutrirte?

El principal inconveniente con el que me encuentro a diario es el factor tiempo. Tengo cientos de ideas que bullen en mi cabeza y cada una de ellas necesita tiempo para poder desarrollarla. No siempre surgen en el momento adecuado, es más, pueden surgir en cualquier momento. Por eso siempre llevo encima lápiz y papel o el móvil para hacer una foto.

Al no ser una actividad full time, lo que llevo peor es tener que coger y soltar lo que esté haciendo. El tiempo lo saco de debajo de las piedras e intento aprovechar todos los huecos. Aunque la mayoría de los días de forma caótica. Mi trabajo es a jornada completa y hay días que llego exhausta y no siempre te apetece hacer lo que deberías hacer para continuar un proyecto. En este sentido me resulta complicado seguir una sistemática de trabajo a no ser que tenga un objetivo muy concreto. Pero no me quiero quedar con el gusanillo de no haberlo intentado.

Yo creo que el secreto de toda esta locura es la pasión por lo que se hace.

Con un año nuevo recién estrenado, ¿qué le pides al 2018? ¿Alguna meta por conseguir próximamente?

Hay muchísimo por aprender, lo que necesitaría es tiempo (y espacio porque ya no me cabe nada más en casa, jajaja).

Muchas gracias Toñi por haber sido tan amable de dedicarnos un ratito de tu tiempo. Estaremos muy pendientes de ti y de tus próximas creaciones.

Podéis encontrar a Tamknitting en: Instagram | Facebook | Tienda Etsy | Blog

¿Qué tal te ha parecido la entrevista a Toñi de Tamknitting? ¿No es súper interesante? Es una mujer encantadora, si te apetece preguntarle algo, cuéntanoslo en los comentarios.

Gracias por tu lectura. 🙂

Rosa M.

SI TE GUSTÓ ESTE POST... ¡COMPÁRTELO!
Publicado en COMUNIDAD.

10 Comentarios

  1. Muchísimas gracias Rosa, por darme esta oportunidad tan bonita. Es un auténtico honor poder participar en tu precioso blog. Sin duda una gran experiencia para recordar!!
    Un beso.
    Toñi

  2. Hola que tal? Me ha encantado la entrevista y conocer un poquito más sobre TOÑI!! La verdad es que ya le seguía los pasos desde hace algunos años, y su evolución como diseñadora ha sido extraordinaria!!
    Un beso a las dos.

  3. Doy fe de todo lo que se ha dicho en la entrevista. Es una de las diseñadoras más creativa que he conocido. Además de ser una bellísima persona. Tengo el gran honor de tener uno de sus bolsos. Un beso Toñi.

  4. Muchísimas gracias a todas!! Que emoción, desde ayer estoy como en una nube, jajaja. Que subidon de energía me dais para seguir trabajando!!!
    Un beso muy fuerte para todas 🤗 🤗 🤗

  5. ¡Enhorabuena! Que entrevista más bonita y sincera. Doy fe de que es una diseñadora maravillosa. Ahora esperamos con muchas ganas el próximo desfile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *