Entrevista a Devanalana: una marca craft + activista

Crea Marie entrevista a Devanalana

Si a alguien le debo la fascinación que tengo con las lanas e hilos naturales es a Beatriz de Devanalana. Descubrí su exquisita tienda de lanas en Sevilla hace unos (5?!) años. Nunca en mi vida había visto y tocado nada igual. Hoy en día sigue volcada en sus talleres de punto y crochet, y diseña prendas de punto maravillosas. Esta semana, en nuestra sección de Comunidad, entrevistamos a Beatriz P. Martín de Devanalana.

Soy fan de leer los primeros posts que alguien escribe en su blog. Son como muy auténticos. En el tuyo cuentas muy bien cómo iban siendo tus primeros pasos en Devanalana, de dónde venías… ¿Puedes contarnos cómo te dejaste atrapar por el mundo de las agujas, las lanas y los hilos?

Pues, la verdad, desde niña podemos decir me gustaba trabajar con hilos. Como soy sevillana, los mantoncillos de flamenca (con sus maravillosos flecos de seda) salían de los armarios año tras año y siempre, inexorablemente, los flecos estaban enredados unos con otros, ¡¡incluso con nudos!! La encargada de desenmarañar esos flecos de seda era yo: pasaba horas desliando nudos y enredos y es que me gustaba hacerlo. Después aprendí a hacer macramé y llené mi casa y mis brazos, y los de mis amigas, de adornos y pulseras tejidas con macramé de mil colores. El mundo de las agujas también lo practiqué pero en esos tiempos la oferta de lanas era muy escasa y los colores no me atraían mucho; era mucho más variada la oferta de hilos de algodón para el macramé por eso me decanté por ellos. Luego crecí, pasó el tiempo y poco a poco fui olvidando mi afición… cosas de la vida.

Creé mi propia empresa de producción audiovisual, que fue lo que estudié, y no fue hasta que llegó la crisis y la escasez de trabajo, lo que me hizo recuperar mi antigua afición por el trabajo manual con hilos. Lo hice por pura terapia, pues la falta de ingresos hundía mi salud mental. Pero esta vez tomé las agujas sin dudarlo, pues descubrí en Internet una oferta maravillosa de hilados, naturales y de tintes espectaculares para desarrollar mi creatividad. Por otro lado, la moda siempre me ha acompañado. Soy una enamorada del mundo de la indumentaria y el punto me ofrecía la posibilidad de tejer mis propias prendas, así es que lo tuve claro.

Crea Marie entrevista a Devanalana

Beatriz fuiste una pionera y para eso hay que ser muy valiente. ¿Cómo fueron los primeros tiempos de una tienda de lanas en Sevilla allá por 2012?

Como te he comentado, mi empresa audiovisual no andaba en sus mejores tiempos, debía buscar una alternativa ocupacional pues la falta de financiación para mis proyectos audiovisuales imposibilitaba su ejecución. Mis conocimientos en el mundo de la empresa y mi capacidad para asumir riesgos eran todo lo que tenía desde el punto de vista laboral. En el año 2012 había mucha oferta de hilados naturales pero no en Sevilla. Algo había en la red, de algunas compañeras como Ana de Téjeme, que tenía su tienda online. También arrancó el proyecto de We Are Knitters (creo que fui una de sus primeras clientes), pero en nuestra ciudad nada de nada. Así es que decidí cubrir ese hueco: el riesgo era grande, pues Sevilla es una ciudad especial, muy tradicional y con bastante inercia en lo que a costumbres de consumo se refiere.

Mi oferta era atrevida: yo sólo ofrecería hilados naturales y que nadie más en la ciudad tuviese. Pero claro, estos hilos son bastante más caros que los que el público de esta ciudad estaba acostumbrado. Por tanto no sólo debía ofrecer estos hilos, también debía educar a mis clientes para que valorasen este tipo de hilados. La verdad es que no puedo quejarme, pronto tuve alumnas y adictas a las buenas lanas, como yo. Han sido 5 años muy interesantes, he encontrado a much@s nuev@s amig@s con los que compartir pasión y me siento orgullosa de haber contribuido al conocimiento de los hilados naturales, del DIY y del tejido a mano en Sevilla y un poco también en España. Hoy ya somos muchos los que nos dedicamos a esto y me encanta ver cómo ha ido creciendo el mercado, pues me confirma que no me equivoqué del todo. 🙂

Crea Marie entrevista a Devanalana

Tienes muy buen gusto para todo. ¿Qué criterio has seguido siempre a la hora de elegir las lanas e hilos para Devanalana? ¿Cuál o cuáles han sido o son tus joyitas más preciadas?

Bueno, esa es una buena pregunta… El problema para mí es que mis únicos requisitos para valorar las lanas e hilos es que sean de fibras naturales. Aparte de esto, todos, absolutamente todos los hilados que tengan historia detrás, me gustan. Yo me declaro una absoluta “Craftivist“, la traducción podría ser: activista de lo hecho a mano. Creo en la moda ética y sostenible, y pienso que la recuperación de procesos naturales y sostenibles puede contrarrestar los efectos del consumismo descontrolado de las grandes firmas de moda que producen ropa con una vida corta. Así es que cualquier hilado natural y artesanal para mi es una joya, si a eso añadimos un proceso de hilado y teñido personal pues ya el amor es absoluto. Ese es mi gran problema en la tienda en estos momentos. No tengo capacidad para tener todos los hilados que me gustaría, sobre todo porque mi atención en estos momentos está en el mundo del diseño y empiezo a trabajar con otras marcas de hilados aunque no puedo tenerlos todos en mi pequeña tienda.

Una de mis constantes, que me ha acompañado desde que abrí, es la Soft Donegal Tweed, es una lana para mí muy especial y tiene un colorido maravilloso. También Malabrigo aunque esta marca ya la trabajan muchos otros comercios con mucho más stock que yo, no en Sevilla, pero si online. Ahora acabo de traer la Nurturing Fibres y algo de Kokon, hilados maravillosos, con maravillosas historias y personas detrás… Pero ya te digo, todas son joyas para mí, todas tienen su peculiaridad y cada hilado ofrece resultados muy diferentes en los diseños.

Crea Marie entrevista a Devanalana

En tu taller llevas varios años impartiendo clases de punto y crochet. De hecho… ¡yo fui una de tus alumnas! ¿Qué se siente al haber transmitido tu pasión a tanta gente? ¿Quién te enseñó a ti?

Me encanta transmitir mis conocimientos y mi pasión, yo creo que cuando algo te apasiona es fácil de contagiar. Me gusta dar clases pero sobre todo me gusta ayudar a las tejedoras a crear su propio estilo, a crear sus prendas, adaptar patrones, crear sus propios diseños… Cuando comienzas a hacerte tus propias prendas ya no quieres usar otras, no sé bien porqué pero la necesidad de comprar prendas se reduce a las prendas necesarias para complementar tus creaciones. Contagiar esto es lo que me apasiona.

A mí me enseñó a tejer con agujas circulares y nociones básicas de diseño Ángela, de La Maison Bisoux, otra pionera en el mundo de las lanas naturales en España que, por desgracia ya cerró su tienda. Aunque estoy segura que no sus agujas. Ángela me ayudó a introducirme en el mundo de Ravelry y de la comunidad de tejedoras a nivel mundial y es una profesora excelente.

Crea Marie entrevista a Devanalana

Aparte de para tejedoras, ¿para quiénes más dais clases en Devanalana? ¿Quiénes son los profes?

De punto damos clases, aparte de mí misma, Eva Díaz, una antigua alumna. Siempre lo digo, Eva tiene unas manos inquietas y superdotadas. Todo se le da bien, cose, hace patch, teje, borda y pinta. Además es otra enamorada, así es que una profe estupenda. También damos clases de costura con Carmen y Titina, dos modistas con una larga trayectoria tanto formativa como en confección. Ahora hemos abierto también un curso de confección y patronaje, del que soy alumna, con Víctor, mi primo político. Víctor ha trabajado en el mundo de la moda con mayúsculas con firmas como Mango y Cortefiel, ocupándose del departamento de diseño internacional. Es un enamorado de la moda, diseñador y gran maestro que nos está enseñando todo el proceso de creación de prendas, desde el patronaje, la selección de tejidos y transformaciones de prendas. Un lujazo que ha llegado a mi vida en el mejor momento, pues estoy aprendiendo con él aspectos técnicos de confección que me ayudan a crecer en mi faceta de diseñadora. Por último también damos clases de bordado con Fidela, una bordadora profesional que conoce todas las técnicas del bordado con sólo mirarlas. También he aprendido con ella puntos básicos de bordado, desgraciadamente mi tiempo no da para todo, pero el bordado es una de mis asignaturas pendientes.

Siempre te he visto súper apasionada con tu trabajo pero, ¿te cansas alguna vez? ¿Haces algo especial para volver a motivarte?

Bueno, hace tiempo alguien me dijo: “no te olvides, debes ser como un sol a mediodía, debes centrarte en sentirte radiante de felicidad, eso es todo” y, la verdad es que cuando algo te hace feliz no te cansas. El diseño me hace feliz, me motiva día a día y eso me hace mantenerme firme en momentos de “bajona” que, claro que los hay. Es difícil vivir de lo que te apasiona y si algo me cansa es no conseguir resultados a corto plazo, pero cuando planifico mi siguiente diseño: al hacer muestras, elegir hilados, definir formas y construcción de la prenda, probar con nuevas técnicas… En fin, cuando estoy creando me siento feliz y esto fortalece mi paciencia y mi constancia para continuar trabajando aunque los resultados se hagan esperar.

Crea Marie entrevista a Devanalana

Y desde hace un tiempo publicas unos patrones de punto con diseños maravillosos, ¿qué te hizo dar ese paso más?

Esto tiene mucho que ver con mi respuesta a la pregunta anterior: me hace feliz diseñar. Como he mencionado, la moda ha formado parte de mi vida siempre. Creo que las personas nos expresamos y nos relacionamos con el entorno a partir de nuestra propia apariencia y creo que el vestir es una forma de definir tu posición en el mundo. No lo voy a negar, soy una persona muy presumida, desde pequeña me ha gustado vestirme y de alguna manera, disfrazarme según mi estado de ánimo. He pasado por todo tipo de looks: chic, grunge, punk, bohemio… Me gusta cambiar y encuentro que aun cambiando el estilo de tu indumentaria, siempre aportas algo de tu personalidad. Para mí es un juego divertido.

Además, como también he mencionado, soy activista: quiero aportar mi granito de arena a la construcción de un mundo mejor y he encontrado en el movimiento de la moda sostenible un camino que me permite realizarme en este sentido.

Crea Marie entrevista a Devanalana

Háblanos de la última colección que has diseñado, ¿qué te ha servido de inspiración? ¿cuál es tu diseño favorito?

En realidad, como el proceso de diseño de una prenda tejida a mano es lento, pues tras planificar y definir tipos de punto y construcción de la prenda, debes tejerla y después escribir el patrón y escalarlo según las tallas, no puedo hablar de colecciones unificadas con una inspiración común. Cada prenda tiene su propia inspiración y esta siempre tiene que ver con el hilado con el que la he tejido. Los hilos me hablan, según su grosor, hilado, colorido y textura que, una vez tejido, me inspiran un tipo de prenda.

Es cierto que mis primeros diseños, los de la colección otoño-invierno 2016, sí forman parte de una colección porque todos están tejidos con Soft Donegal. También está mi colección de mantoncillos de flamenca cuya inspiración es, por supuesto, el vestido de flamenca. Pero en general, ahora que estoy diseñando con nuevas marcas de lanas y cada una me inspira de forma diferente, no puedo hablar de colección. Más bien de prendas o quizás de momentos de mi vida en los que surgen distintos tipos de prendas, según lo que me inspiran las tendencias sociales. Otras veces me viene un diseño concreto y busco el hilado ideal para él. A veces tardo en encontrarlo.

Si me preguntas por mi diseño favorito pues… no sabría decirte. Algunos me han dado muchas gratificaciones porque han gustado mucho y los he vendido muy bien como el Madroño o el mantoncillo Manzanilla. Otros me gustan porque el resultado final me ha sorprendido ya que me ha quedado mejor de lo que me imaginé al planificarlo, como el de la recién estrenada chaqueta Alexandra. Otros son un básico en mi armario y me encanta cada vez que me lo pongo como el Almonaster… En fin, como con los hilados, no puedo elegir uno. 🙂

De todo el proceso creativo, ¿qué parte te gusta más? ¡¿y cuál quisieras saltarte?!

La planificación, muestras y el propio proceso de tejido del prototipo del patrón me apasionan. La escritura del guión, correcciones, erratas … me lo saltaría. Por otro lado, si tuviese recursos para contratar modelos para las fotografías de mis prendas, el proceso de realización de fotografías me encantaría, pues podría dedicarme por completo a hacer el estilismo fotográfico que me encanta. Al ser yo la modelo ya no me apasiona tanto pues estoy en el lado de la cámara en el que no me gustaría estar… ¿Ves? es una de las cosas que me cansan un poco. 😉

Crea Marie entrevista a Devanalana

¿Hacia dónde diriges tus pasos? ¿Qué sueños te quedan por cumplir?

Creo que ya he respondido esta pregunta: mi vida ahora está centrada en el mundo del diseño, la venta de lanas está en un segundo plano y, mucho me temo que quedará como algo residual, al menos de momento. Tan sólo mantendré algo para que mis alumnas no se rebelen :). Mi sueño, poder vivir de lo que me hace feliz: crear moda sostenible.

Muchas gracias Beatriz por ser tan amable y respondernos estas preguntas para las lectoras de Crea Marie. Seguro que nos seguirá sorprendiendo con tu creatividad y buen gusto.

Para contactar con Devanalana: Web | Instagram | Facebook.

Y hasta aquí la entrevista a Devanalana. ¿La conocías ya? ¿Has tejido con alguna de sus lanitas o diseños? ¿Con cuál de sus patrones te animarías?

COMPÁRTELO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EN | ES