Descubre tu estilo personal: paleta de colores

Creamarie, diseña tu paleta de colores de acuerdo con tu estilo personal

Hace un par de años me propuse comprarme la mínima ropa posible y hacerme yo misma la que fuera necesitando. Quería ser más coherente con mi forma de pensar. Con el tiempo, me di cuenta de que no quería hacer por hacer. Sino tener un criterio propio y claro a la hora de elegir patrones, telas, colores, estampados, formas de combinar…

Así fue como empecé a interesarme por el tema del estilo. Pero no el estilo en que te marcan desde fuera qué llevar y qué no. Sino el estilo único que nace de cada persona y que nos distingue de los demás. El estilo personal.

Para recopilar todo lo que he ido aprendiendo y que sirva a otras personas, he creado una serie que se llama Descubre tu estilo personal. Sirve tanto si haces tu ropa, como si la compras hecha ya.

Si en la primera entrega hablamos de prendas fetiches, en esta vamos a por los colores. Uno de mis temas favoritos.

Creamarie, diseña tu paleta de colores de acuerdo con tu estilo personal

Los colores son capaces de comunicar toneladas de información. Están interconectados con las emociones y con el subconsciente. Muy pocas veces tomamos una decisión razonada aquí. Es más un impulso, una inclinación natural.

Pero el estilo personal se basa en recurrir una y otra vez a determinados criterios. Incluyendo los relacionados con el color. Por tanto, si quieres descubrir tu estilo personal, es necesario que tomes conciencia de tus inclinaciones subjetivas del color.

Para ello te propongo tres ejercicios muy sencillos.

Ejercicio 1: revisa tu armario en busca de colores recurrentes.

Herramienta recomendada: una lista.

¿Qué colores usas más? ¿Con qué otros tonos los sueles combinar? ¿Usas los mismos colores en cada estación? Piensa en tu estilo de vida, ¿usas unos colores con más asiduidad en determinadas actividades, por ejemplo, en el trabajo, que en otras, como salir con amigas?

Haz una lista todos los colores que repetitivamente vas observando. La clave está en la repetición.

En mi caso, por ejemplo, siempre he dado rienda suelta al mundo color y los he usado prácticamente todos, sin límite y en cualquier momento. Pero si me pongo a ver cuáles se repiten, la lista se reduce drásticamente.

Ejercicio 2: encuentra inspiración.

Herramientas recomendadas: Color collective, Design Seeds y Coolors.

Con toda probabilidad, nuestro armario estará dominado por los colores que son y han sido tendencia en la industria de la moda durante los últimos años.

Para ampliar la visión y poder admirar otros colores que nos toquen de verdad la fibra sensible, es indispensable buscar algo de inspiración.

Las paletas de colores que podemos encontrar en internet son infinitas y nos pueden ser de mucha utilidad para incluir tonos que nos encantaría llevar más habitualmente.

Paleta de colores

Paleta de colores creada por Color Collective, basada en algunos modelos de la colección de primavera 2018 de Victoria Beckham.

En el blog Color Collective hay un montón de ellas, organizadas por temáticas y muy enfocadas en la ropa. Si preferimos inspirarnos en la naturaleza, Design Seeds es una herramienta ideal.

Y si tenemos una imagen cuyos colores nos encantan y queremos saber cómo sería su paleta de colores, Coolors nos puede ayudar a descifrarla (icono cámara de fotos).

Por supuesto, siempre puedes contar con las paletas de colores que hay en Pinterest.

Paleta de colores

Paleta de colores encontrada en Design Seeds.

Ejercicio 3: puesta en práctica.

Herramienta recomendada: Coolors.

Hay colores que nos encanta llevar. Y no sabemos muy bien por qué. Es algo que sólo se sabe en la práctica. De toda esa lista que tienes a esta altura, ve descartando aquellos con los que no te veas iluminada.

No me refiero a que te quedes con los colores que más te favorezcan por tu color de pelo, de ojos o el tono de tu piel. En este blog no nos gusta nada la generalización, y mucho menos por rasgos físicos.

Me refiero a que te quedes con los colores que más te emocionen. Los que mejor evoquen eso que quieres transmitir. Con los que te sientas más a gusto. Incluso, más feliz.

Forma con ellos tu propia paleta de colores. Y de ahora en adelante cíñete a ella lo más posible. Juega con ellos en tus outfits y en las telas, hilos y lanas que compres a partir de ahora.

A la larga, conseguirás dar coherencia a tu armario, estar más que satisfecha con tu ropa y ser fácilmente reconocible desde fuera. Es decir, sacar partido a tu estilo personal.

Te enseño mi paleta de colores por si te sirve de ejemplo. La herramienta Coolors sólo me permite 5 colores, así que la he dividido en 2, una para colores neutros y otra para el resto de colores:

Creamarie paleta de colores de Rosa M.

Creamarie paleta de colores de Rosa M.

¿Te animas a descubrir tu estilo personal? Puedes usar los comentarios para compartirnos tus avances.

Gracias por tu lectura 🙂

Rosa M.

PD. Volveré con nuevas publicaciones el jueves 5 de abril. ¡Feliz Semana!

SI TE GUSTÓ ESTE POST... ¡COMPÁRTELO!
Publicado en ESTILO.

6 Comentarios

  1. Muchas gracias por ofrecernos una información tan interesante , exhaustiva y práctica. Me encanta!!!!

  2. Me encanta esta iniciativa, ya hace tiempo que también quiero simplificar y optimizar mi modo de vestir , en espacio, estilo y coherencia. Te seguiré , eso seguro. Mil gracias Rosa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *