¿Cuáles son tus materiales favoritos?

Creamarie telas, lanas e hilos naturales

Si hay algo importante para las tejedoras, costureras y crafters en general, es el material con el que trabajamos. Me refiero a las lanas, telas e hilos que compramos con tanta ilusión y vamos acumulando poco a poco con cariño.

En mi caso, imagino que como en el de otras muchas aficionadas, ha habido una evolución. Al principio sólo usaba materiales que me entraban por los ojos. No prestaba atención a los componentes de los que estaban hechos, dónde habían sido fabricados… Ni siquiera si después podría combinar esos colores y estampados con otras prendas.

Creamarie fibras naturales

No sabía que el origen del acrílico o poliéster es el petróleo. Ni que la industria textil y de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Ni cuáles son las condiciones de vida de las personas que trabajan en sus fábricas…

Pero conforme me iba aficionando más a tejer y coser, me fui interesando más por el origen de las fibras que usaba.

No sólo fue cuestión de tomar conciencia sino también de necesidad. Mi piel cada vez admite menos materiales sintéticos.

Creamarie fibras naturales

Así que poco a poco, entre una cosa y otra, me fui inclinando hacia las fibras naturales.

Mis materiales favoritos son, sin dudarlo, la lana, alpaca, mohair, algodón, seda, lino, cáñamo, jute… (mira esta web si quieres saber más).

Para mí supone el 50% del disfrute de mi afición a coser y tejer. Siento que me conecta con la Naturaleza, con las plantas, con los animales, con la tierra, y con las personas que han hecho posible que yo pueda utilizarlas.

Soy una persona con mucha actividad mental y descansar de ese mundo abstracto para tocar tierra de vez en cuando me sienta genial.

Creamarie fibras naturales

Y como esto es una evolución constante, ahora mis preferencias van hacia las fibras naturales con un extra más: que sean más sostenibles.

La fibras naturales ya son sostenibles de por sí porque, al contrario que las sintéticas, son un recurso renovable, requieren mucha menos energía para su procesado, tienen emisiones neutrales de dióxido de carbono y son 100% biodegradables.

Pero, ¿no usan pesticidas y herbicidas para su cultivo empobreciendo el suelo, contaminado el ambiente y perjudicando la salud de quienes lo rodean? ¿no pagan cuatro cuartos a los agricultores de países como Bangladesh o China? ¿cómo tratan a los animales de los que obtienen la lana y el pelo? ¿y a sus ganaderos? ¿qué procesos agresivos o químicos utilizan en su fabricación?

Creamarie fibras naturales

Así que ahora me he vuelto una investigadora. Y antes de comprar cualquier material, necesito informarme. Es increíble cuando encuentro marcas con historias preciosas detrás. Ya no sólo compro con la vista.

¿Y tú querida lectora? ¿Cuáles son tus materiales favoritos? Puedes usar los comentarios como siempre.

Gracias por tu lectura. 🙂

Rosa M.

P.D. Si quieres que te cuente más cosas sobre los materiales que habitualmente usamos, por ejemplo, cómo se hace la seda, en qué consiste el tratamiento superwash, o qué sustancias sintéticas extra llevan muchas telas 100% algodón, dímelo en los comentarios.

COMPÁRTELO!

4 Commentarios

  • Hola!!,
    muy buena pregunta.
    En mi caso depende del efecto que esté buscando o lo que esté intentando crear. Si es un jersey o una prenda o un juguete para un bebe busco la fibra más natural que pueda encontrar, me vuelvo hasta neurótica con los tintes porque creo que hay que ser muy cuidadoso con los bebes porque lo chuperretean todo. Para el resto de cosas ya busco el material que le venga mejor a cada proyecto. No todos los materiales sirven para todo, ya depende si buscas una caída especial o lo que intentas es conseguir un volumen o una forma concreta no hay más remedio que utilizar materiales más rígidos, desde alambres, plásticos (que también viene estupendo para reutilizar). A veces es al revés, veo un material concreto ya sea natural o sintético y se me ocurre crear algo diferente con él. Soy muy de guardar por si acaso, jaja.
    un beso
    Toñi

    Responder
    • Toñi, me gusta mucho que expongas tu perspectiva. No hay duda de que eres una persona súper creativa y multidisciplinar. ¡Y previsora!
      ¡Gracias! Es un placer leer tus comentarios cada semana 🙂 <3

      Responder
  • Me encantaría que nos contaras en qué consiste el superwash, como se hace la seda y todo! Yo estoy en proceso de aprendizaje ?

    Responder
    • ¡Genial Estibaliz! Me lo apunto para futuros posts.
      Por cierto… ¡aquí todas somos aprendices! Así que bienvenida 😉 <3

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EN | ES