fbpx

BOLSA DE LABORES STAR CON TELAS DE PATCHWORK · TUTORIAL

En el patrón de la bolsa de labores Star recomiendo utilizar lonetas y otros tejidos de grosor medio. Permiten que la bolsa quede erguida y firme con facilidad.

Sin embargo, también puedes hacerla con tejidos más finos, como las telas de patchwork. Simplemente habrás de seguir estos pasos extras para aportarles más cuerpo y estabilidad.

 

Paso 1

Duplicar la cantidad de entretela suave necesaria y añadir 35 cm de un material estabilizador.

¿Qué se puede utilizar como material estabilizador?

  1. Lona de algodón de grosor medio, 300 gr/m2, con mucho cuerpo y tejido apretado. Es la opción que he utilizado en este tutorial porque es fácil de encontrar y manipular, natural y asequible. Aparece en la foto de arriba.
  2. Fieltro. El que se usa en manualidades. Ni muy fino, ni muy grueso.
  3. Guata. Puedes incluso acolcharla. Dará a la bolsa un efecto mullido muy gustoso.
  4. Entretela enguatada termoadhesiva. Es la opción más cómoda y rápida. También da un efecto mullido. Te servirán: la Vlieseline H630, la H640, o la Pellon 987F (usada por la tester Natalia). De esta última necesitarás 60 cm en lugar de 35 cm.

Como ves, hay diferentes opciones. Todas ellas aportan cuerpo y firmeza. Pero también flexibilidad. Y es que para la bolsa de labores Star eso es importante. Por eso descartaremos los materiales estabilizadores rígidos.

 

Paso 2

Cortar 4 piezas de entretela en lugar de 2. Marcar los piquetes del cuerpo en 2 de ellas y los del forro en las otras 2.

 

Paso 3

Cortar 2 piezas del material estabilizador usando la pieza 2 del patrón.

 

Paso 4

Pegar la entretela tanto a las piezas del cuerpo como a las del forro. Marcar los puntos de posición de los bolsillos por el derecho de las piezas del forro utilizando la pieza 2 del patrón.

 

Paso 5

Unir las piezas del material estabilizador a las del cuerpo.

Si vas a usar lona como en este tutorial, colócala sobre el revés de las piezas del cuerpo. Sujeta ambas capas con alfileres o clips. Y fíjalas entre sí cosiendo un pespunte a 3 mm del borde por todo el contorno.

¿Has visto cómo cambia? Compárala con la primera foto.

· · ·

Continuar con el resto del patrón tal cual. Ten en cuenta que a partir de ahora el revés de las piezas del cuerpo es la cara que contiene el material estabilizador.

La próxima semana explicaré más formas de adaptar el patrón de la bolsa de labores Star a las telas de patchwork. Verás que versátil puede ser.

COMPÁRTELO!

4 comentarios en “BOLSA DE LABORES STAR CON TELAS DE PATCHWORK · TUTORIAL”

  1. Hola guapa, todavía voy por el paso de comprar materiales, voy poco a poco porque quiero aprender bien. La dependienta me explicó tipos de hilo, me enseñó tipos de telas; aprendí que existía el estabilizador (así que hoy he entendido bien tus explicaciones). Al final en lugar de entretela suave, compré una más dura, porque pensé que así me quedaría la bolsa más tiesecita, Uffff, no he seguido tus indicaciones aunque sea novata. Intento este fin de semana comenzar a cortar.
    Besitos

    1. ¡Hola Yolanda!
      La entretela suave hace maravillas con la loneta, es muy fácil de trabajar y permite que los tejidos sigan siendo flexibles. Esto es importante en el diseño de la Star porque hay que volverla del derecho por una abertura pequeña en el forro.
      Pero como ya tienes comprada la dura puedes probar a dejar dicha abertura un par de centímetros más grande. A ver qué tal te va así. Cuéntame cómo te resulta la experiencia, ¿vale?
      Un besazo bonita 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Ya tienes tu patrón de muestra?

Si no, te lo mando enseguida.

He leído y acepto la Política de Privacidad.

Rosa M. Méndez será la responsable de tus datos que utilizará para enviarte información de interés relacionada con Creamarie. Los datos serán alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver su política de privacidad. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos escribiendo a hola@creamarie.com. Tienes más información en la Política de Privacidad.