Armario handmade 2018: top de satén orgánico

Creamarie armario handmade top de algodón orgánico

Esta semana he tenido uno de esos momentos en que necesitaba hacer algo para mí. Tenía ganas de utilizar un satén de algodón orgánico que había comprado en la preciosa tienda de Nastasia Nash. Pero no quería complicarme la vida lo más mínimo.

A pesar de tener varios patrones de costura con los que poder hacer prendas más estructuradas, con más técnicas y por supuesto con más posibilidades de aprender, hice algo muy básico. Cloné una de mis camisetas favoritas.

Creamarie armario handmade top de algodón orgánico

El caso es que me encanta lo holgada que es. En estas tierras sureñas holgura en verano es igual a fresquito. Pero la tela de punto que tiene es 100% sintética. Y como tengo la piel cada vez más sensible, no me la puedo poner mucho.

Así que tracé el patrón sirviéndome de la camiseta como molde. Al ser un proyecto tan sencillito, puse todo mi empeño en darle un buen acabado.

Creamarie armario handmade top de algodón orgánico

Técnicas

Usé costura francesa para los márgenes de costura, y bies interior para el escote, las mangas y el dobladillo. Lo hice de la misma tela, con una de esas pequeñas plegadoras.

Creamarie armario handmade top de algodón orgánico

Colocar el bies interior es una técnica aparentemente sencilla, pero que tiene su intríngulis y hay que practicarla varias veces o conocer algunos trucos para que quede perfecta. Eso sí, una vez dominada, da un acabado genial, súper pro. Si quieres saber cómo hacerla, dímelo en los comentarios y preparo un tutorial 😉

Creamarie armario handmade top de algodón orgánico

Con esa técnica, algo muy común y poco deseable es que se formen pequeñas ondas por el lado derecho de la prenda. Hay formas de evitarlo y algo que lo mejora mucho es un planchado a conciencia (cosa que le falta a mi top en esa foto, por cierto). Una ayuda estupenda en este caso sería una almohadilla de sastre.

Materiales

La tela se trabaja que da gusto. Es suave, tiene caída, pero no demasiada, y también cuerpo. Por tanto, es muy fácil de manipular. No transparenta, es satinada por el lado derecho y se plancha muy bien. Creo que debe quedar estupenda para un vestido o una camisa.

Como suele pasar con el algodón orgánico sin teñir, tiene motitas oscuras y algunas rayitas del algodón. Ese efecto imperfecto me encanta.

Creamarie armario handmade top de algodón orgánico

Lo hice en una tarde en plan relax, patrón incluido y las ganas de aumentar mi armario handmade quedaron satisfechas. Eso sí, por poco tiempo porque entra la época en que más me pica el gusanillo costuril: el verano.

Creamarie armario handmade top de algodón orgánico

¿Cuál es tu época favorita para coser/tejer? ¿Qué proyectos creativos tienes pensado hacer este verano?

Gracias por tu lectura 🙂

PD.: Las 3 últimas fotos corresponden al interior de la prenda.

COMPÁRTELO!

4 Commentarios

  • Hola. Simple pero bonita la camiseta. Yo si te pido que hagas un tutorial de poner el bies. Y tambien me gustaría ver un paso a paso de hacer la costura francesa en una prenda, porque solo he hecho en neceseres y similares. Gracias.

    Responder
    • Hola Isabel! Me apunto el tutorial del bies interior 😉
      El de costura francesa puedes encontrarlo aquí: https://creamarie.com/tutorial-costura-francesa/. Si la tela que vas a usar es finita, puedes recudir los márgenes de costura para que quede pequeñita y abulte poco. La primera costura (reveses encarados) a 0,4 cm y la segunda (derechos encarados) a 0,8 cm es la que yo he hecho en este top. Mides y marcas las referencias en la placa del prensatelas, y sale muy bien. Eso sí, funciona mejor con líneas rectas o curvas muy muy suaves.
      Un besazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EN | ES