Armario handmade 2018: calcetines básicos

Creamarie teje calcetines básicos

Ya tengo un par de calcetines nuevos en mi armario handmade. Estoy muy contenta con ellos. Son justo lo que quería: calcetines básicos, calentitos y ponibles.

Y es que después de haber pasado una época de calados intensivos, necesitaba simplicidad.

Son los típicos calcetines que se tejen por primera vez. Un proyecto sencillo que, si controlas las agujas de doble punta, o cualquiera de sus alternativas, resulta muy entretenido.

Creamarie teje calcetines básicos

Qué materiales he usado

Quería aliviar stash, así que aproveché un par de ovillos que compré hace tiempo en Naturalmentelanas: Hjertegarn  Sock 4. Es lana de toda la vida para tejer calcetines. 75% lana, 25% nailon para hacerla más resistente. He gastado algo más de un ovillo.

Aunque al principio me parecía un poco áspera, me terminé acostumbrando y he tejido bien con ella. No sé si es cosa mía o efecto del nailon, suelo tejer con fibras 100% naturales. Pero en mis pies, la encuentro muy agradable.

En cuanto a las agujas, he usado unas de bambú de doble punta marca Clover, de 2,5 mm.

Creamarie teje calcetines básicos

Qué técnicas he utilizado

Los he tejido desde la pierna a la puntera. En punto jersey circular, osea siempre en punto derecho. Interrumpido de vez en cuando por las siguientes técnicas… pura diversión: 😀

  • Tubular cast on: montaje de puntos tubular para el elástico de 2×2 (2 puntos derechos, 2 puntos revés). Se adapta muy bien a la pierna y no aprieta.
  • Talón reforzado en forma de solapa.
  • Vueltas cortas con disminuciones: para darle forma tridimensional al talón.
  • Gussets: es la técnica que une todo y da forma de ángulo recto al calcetín. Consiste en levantar puntos y hacer disminuciones a modo de pinzas.
  • Más disminuciones para darle forma a la puntera.
  • Kitchener stitch: costura invisible para cerrar la puntera.

Creamarie teje calcetines básicos

Qué cambiaría si los volviera a tejer

Definitivamente no volvería a hacer el montaje de puntos tubular (Tubular cast on) para el elástico de 2×2. Cumple su función a la perfección pero me ha quedado un tanto despeluchado.

Lo sustituiría por el montaje alemán (German cast on) que da más de sí que el básico Long tail cast on. O cambiaría el elástico de 2×2 por el de 1×1, que es para el que está pensado realmente el tubular y queda súper bien.

Qué ha sido lo mejor

Me ha resultado MUY entretenido tejerlos. Ahora entiendo por qué tejer calcetines resulta tan adictivo. Y me encanta llevarlos puestos… ¡Son tan calentitos! Además no noto ninguna textura molesta por ningún sitio. Y eso con una piel sensible como la mía se agradece un montón.

Dime, querida lectora, ¿has tejido alguna vez calcetines? ¿Qué tal te fue? Y si aún no te has atrevido con ellos, ¿te apetecería tejerlos? Como siempre, los comentarios están a tu entera disposición.

Gracias por tu lectura. 🙂

Rosa M.

– – –

PD. Tienes fotos del progreso de estos calcetines en Instagram 🙂

SI TE GUSTÓ ESTE POST... ¡COMPÁRTELO!
Publicado en ARMARIO HANDMADE.

9 Comentarios

  1. Genial. Me encantan!!! Pero no sé si sería capaz de tejerlos… aunque sea un básico para principiantes, como dices, yo los veo muy profesionales para mi nivel.
    Lo que más me gusta en la costura invisible de la puntera.
    Seguro que son muy calentitos!!!
    Gracias.

    • Hola Vane!! Me alegro de que te gusten. Gracias! Bueno, son básicos porque son de los calcetines más fáciles de hacer. Pero realmente no es un proyecto para principiantes. Es más bien para nivel intermedio. Así que no te preocupes que nada más que adquieras un poco de soltura con otros proyectos más asequibles como bufandas, cuellos y, sobre todo, gorros, estarás preparada para tejer tus calcetines calentitos 🙂 Un besazo

  2. Hola! Me encantaría tenerlos, son muy bonitos.
    Yo aún no me he lanzado a los calcetines y les tengo en ganas 😘

  3. Hola Rosa y lectoras. Yo llevo unos años ya , intentando aprender. La primera en unas clases que daban en una tienda … Me regalaron un segundo mini taller porque el primero no cogí nada de nada. (también hay que decir que la profesora se pasaba la clase haciendo su labor particular y no iba ojeando lo que hacíamos…) . La segunda vez en un curso especial solo para mis calcetines. La primera vez que tocaba unas circulares y lana tan fina. Elegí un color demasiado oscuro y el comienzo era por la puntera… lo vi como un martirio chino y lo dejé ya que me estresaba y no era su función esa precisamente. Después con un grupo de tejedoras con un proyecto de tejer dos a la vez con circulares y comenzados por la puntera… una cosa para mi hiper complicadísssssima… ahí están parados en el talón…. Así que con toda la ilusión del mundo me rindo a Rosa y a su proyecto que me parece de una generosidad admirable … a parte, me encanta todo lo que he visto y he leído por aquí. Gracias Creamarie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *