8 trucos para encontrar más tiempo libre

Cómo encontrar tiempo libreÚltimamente he estado enfrascada en una pequeña aventurilla. Me había propuesto organizar un pequeño taller en una mercería del pueblo, para enseñar a algunas vecinas a tejer con agujas circulares.

Aparte de apuntar a 3 hermanas y a otras 2 chicas encantadoras, la frase que más veces he escuchado ha sido:

Me gustaría hacerlo, pero no tengo tiempo.

¡Ah! Esa podría ser la frase del S.XXI, ¿no te parece? Hay tantas cosas chulas que se pueden hacer hoy en día, que al final las 24 horas que tenemos se nos quedan en ná.

Y yo soy la primera, eh, que llevo postergando hacer algo de yoga lo que no hay en los escritos.

No soy una de esas personas que aprovechan súper bien el tiempo. Más bien soy del otro bando. De las caóticas por naturaleza.

Pero en lo que a aficiones se refiere, tengo cierta habilidad a la hora de encontrarles un huequillo. ¿Por qué será? 😉

He aquí algunos de mis trucos:

Truco 1

Dejar de agobiarnos queriendo hacer 20.000 cosas al día. Osea, huir de las listas interminables de cosas por hacer como de la peste. Con centrarnos en unas cuantas, vamos sobradas. Mañana será otro día.

Truco 2

Llevar una agenda. Este truco es especialmente interesante. Sinceramente, no he llevado una agenda hasta hace 1 mes. ¡Y no sé qué demonios he estado haciendo toda la vida! Pero encuentro que es súper útil. 

Truco 3

Organizarnos la agenda pensando en dejarnos un ratito cada día para tejer, coser, bordar, etc. Muchas de las cosas que queremos hacer no las hacemos no por falta de motivación, sino de organización. Y terminamos frustrándonos, o incluso nos fustigamos, y así no hay quien haga nada provechoso.

Truco 4

Dejar las cosas que vayamos a utilizar preparadas y a la mano, de una vez para otra. Así la pereza no nos podrá. Este truco viene especialmente bien en el caso de la costura, que requiere más preparativos.

Truco 5

Mirar las redes sociales de forma controlada. En el momento en que nos veamos con un pie en Pinterest, Instagram o Facebook, nos ponemos una alarma en el móvil con un límite de tiempo. De 5 a 10 minutos 2-3 veces al día es mi costumbre. Prueba tu fórmula, verás cuánto tiempo te sobra. Importante… ¡hay que respetar la alarma!

Truco 6

Hacer un poco de multitarea. Mira que yo no soy de multitarea. Que me gusta centrarme 100% en lo que hago. Pero en ciertas aficiones como el punto o el crochet, cuando el proyecto se pone repetitivo, es muy fácil compaginarlo con otra actividad como charlar con la familia, ver la tele o escuchar musiquilla. Hay gente que hasta lee pero… ¡no creo que sean de este planeta!

Truco 7

Dejar de sentirnos culpables por querer dedicar una pequeña parte de nuestro tiempo a nuestras aficiones haciendo el siguiente razonamiento: sí hay muchas cosas que hacer. Muchas obligaciones, responsabilidades y todo eso. Pero ¿de alguna forma habrá que recargar las pilas, no? Tejer, coser, bordar… son muy relajantes, despiertan nuestro lado creativo y sirven para aumentar la autoestima. Además, abren la posibilidad de conocer a gente nueva que comparte tu misma afición. Vamos… ¡más nutritivas que el puchero de mi madre!

Truco 8

Convertirlo en un ritual. Prueba unos días. La misma hora, durante el mismo tiempo, en el mismo entorno… Las propiedades curativas de tener una afición creativa y manual harán el resto. Querrás repetir y repetir.

***

Ya ves, pan comido esto de encontrar más tiempo libre 😉

Y es que ser capaces de encontrar más tiempo libre para una misma es una auténtica muestra de amor, ¿no crees?

Encontrar más tiempo para una misma es quererse.

Así que nena, la próxima vez que te interese hacer algo, hazle hueco. Aunque sólo sea una vez a la semana… ¡o una vez al mes!

¿Cómo buscas TÚ tiempo para coser, tejer…? ¿Tienes algún ritual en especial? ¿Cómo es “tu momento del día”? Puedes contarnos tus trucos en los comentarios.

COMPÁRTELO!

6 Commentarios

  • Tienes razón y yo aunque el mundo se caiga dejo unos minutos para mi y eso significa que no me duermo sino he tejido algo o he to.ado mi costura ( siempre hay que cocer y arreglar algo.). Es una rutina que me relaja y duermo bien .jiji ji Si no lo hago no duermo bien.

    Responder
  • Totalmente de acuerdo…”Encontrar más tiempo para una misma es quererse”.
    Yo normalmente hago las tareas que más me gustan a las mismas horas… Colorear, tejer, leer… Como una rutina y casi casi como un premio… Ya que el resto de tareas diarias son más impredecibles.
    Y lo que creo que es muy aconsejable es compaginar tareas que te gusten menos con alguna actividad que te guste más… En mi caso es cocinar, que me gusta bien poco, escuchando música, y así amenizo el tiempo de cocinado.
    Gracias por este post.

    Responder
  • Hola, en mi caso no es falta de tiempo, es emplear el tiempo muy desordenadamente y al final acaba el día y a veces no puedo ni leer ni unas pocas páginas… Me gustaría seguir un plan, pero hasta el momento no lo he conseguido y si… yo soy un caos pero un caos muuuu grande. Gracias , un abrazo

    Responder
    • 😀 Un truco muy bueno es hacer bloques de tiempo. Cada bloque tiene una duración determinada y se dedica a una única actividad. En caso de que surja algún imprevisto o urgencia, la vida es así, no hay más que mover ese bloque para otro momento. Todo dependerá del orden de prioridades que tengamos.

      Al menos así puedes tener cierta sensación de orden y aprovechamiento. Uf, no sé si me explicado bien. A lo mejor necesito un post entero 🙂 Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EN | ES